CONOZCAMOS EL MUNDO TEA


Cuando iniciamos el tratamiento de mi hijo, el primer libro que nos recomendaron leer fue MANUAL PARA PADRES DE NIÑOS AUTISTAS, aunque hasta este punto en el que nos encontramos no este de acuerdo con algunos puntos expuestos en el escrito, quiero ser fiel a la razón de ser del Blog y es mostrar nuestra travesía por el Mundo TEA y pues fue aquí donde inicio nuestra investigación, debo ser honesta en decir que gran parte de la lectura de artículos e investigación la hace mi esposo, quien es bastante escudriñador.  Dentro de mi filosofía de vida siempre aplico el sabio consejo "Examinadlo todo y retened lo bueno" y aun mas ahora, por eso compartiré apartes de este manual y muchos mas de la pagina de la Liga Colombiana de Autismo que comparte mucha infomacion valiosa y de manera sencilla para que nos motivemos a #MasAprederMenosJuzgar.




¿QUE ES TEA (Trastorno del Espectro Autista)?

Los Trastorno del Espectro Autista - TEA, son un grupo de trastornos del desarrollo neurobiológico que provocan diferencias significativas en lo que normalmente se espera de los niños en tres aspectos fundamentales de su vida: las relaciones sociales, la comunicación y la conducta. Este conjunto de síntomas aparece en diversas personas con niveles intelectuales muy variados: el grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios varía de un individuo a otro y es por esto que se habla de “espectro”. (A. RIVIEE R y J. MARTOS (Comp.) El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA; 2000)

CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENCIA DEL TEA

Por Fco. Javier Garza Fernández

Las características por las que podemos reconocer a un niño autista son variadas, pues como ya dijimos anteriormente, es un síndrome(conjunto de anomalías) y no es una enfermedad.   Se considera que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida,cuando menos siete de las siguientes características:

  • Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
  • Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
  • Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.
  • Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna.
  • No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.
  • Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.
  • No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.
  • No juega ni socializa con los demás niños.
  • No responde a su nombre.
  •  Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.
  •  No obedece ni sigue instrucciones.
  •  Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea.
  •  Evita el contacto físico.   No le gusta que lo toquen o carguen.
  •  Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
  •  Gira o se mece sobre sí mismo.
  •  Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
  •  Camina de puntitas (como ballet).
  •  No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo, la licuadora o el microondas).
  •  Hiperactivo (muy inquieto) o extremo pasivo (demasiado quieto).
  •  Agresividad y/o auto agresividad (se golpea a sí mismo).
  •  Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.
  •  Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
  •  Se ríe sin razón aparente (como si viera fantasmas).
  • Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vez en forma constante.
Esta lista se da como referencia pero será necesaria el diagnóstico del neurólogo así como la valoración del psicólogo.


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