ERASE UNA VEZ





Toda historia tiene un comienzo, cuando comencé a escribir, no tuve en cuenta hacerlo desde el principio, la verdad es que solo dejo que fluyan mis pensamientos, pero creo que es el momento indicado para contar como pudimos saber que Isaac David tenia autismo. Quiero hacer un paréntesis para agradecer a las personas que nos escriben y a las mamitas que al igual que yo estamos comenzando este camino y tenemos muchas inquietudes, siempre me hacen esta pregunta. 


Las mamas tenemos la habilidad de desarrollar más de 6 sentidos, cuando quede embarazada de Alejandro, Isaac solo tenía 15 meses, el embarazo es un periodo bastante difícil y vivirlo con un bebe de esta edad fue más duro, entre  los controles prenatales y todas las "maluqueras" que padecía veía su crecimiento normal, pensamos que ya no era necesario asistir a las citas de crecimiento y desarrollo y de pediatría mensualmente, hoy a través de la experiencia con Alejandro nos damos cuenta que Isaac no balbuceaba, no tenía mayor reacción ante su reflejo en un espejo, nunca gateo, solo se arrastraba, sin embargo llego a caminar al año. Isaac nunca se interesó por sus juguetes, le atraían las luces brillantes y los elementos que daban vueltas, le encantaba tirar todo tipo de tarros vacíos, nunca nos buscaba para hacernos partícipes de sus juegos, después del nacimiento de Alejandro nos fijamos que no reaccionaba ante el llamado a su nombre, a no ser que hubiese una recompensa, se irritaba con facilidad con otras personas , a pesar que las veía todo el tiempo, no decía con su manita adiós, no hablaba, solo decía mamamama o papapa papapa, pero no lo relacionaba con nosotros como padres, era súper selectivo para socializar y además tenía movimientos repetitivos con su manos (Aleteo), con su boca y cabeza.

Como lo mencione en un blog anterior fue solo después de que me entere del caso de una persona conocida que me inquiete muchísimo. Sin embargo mi esposo y a cada persona que le preguntaba me decían que no creían que tuviera que alarmarme, pues Isaac no era un niño aislado, que se meciera a cada momento, encerrado en su mundo, siempre ha sido un niño cariñoso, no tenía problemas con el ruido o sitios públicos… “seguramente está muy consentido y con la llegada de su hermanito y además que está en la etapa de los terribles dos”… si! Esas eran las explicaciones que escuchaba, pero algo en mi interior no quedaba satisfecho.

A los tres meses de vida de Alejandro decidimos retomar nuestras actividades en la comunidad cristiana a la que pertenecemos, sin embargo lo hicimos asistiendo a otro templo, allí Isaac David reaccionaba dando pequeños gritos durante todo el culto, algo que no había hecho antes, por eso decidí buscar ayuda y acudi al famoso DR. Google el cual arrojo varios videos en Youtube, pero el primer resultado que salio era un video que decía algo como  “niña aleteando, autismo”, cuando abri el video vi el reflejo de Isaac… fue durísimo, no podía parar de llorar y dar gritos de desesperación, llame a mi esposo y le envio la información encontrada y bueno el resto de la historia ya la han ido descubriendo.

El lunes fue el día mundial del autismo y en el centro de rehabilitación de mi hijo realizaron una charla con el Neurologo Pediatra quien decía algo muy importante y es que si su hijo no ha comenzado a hablar al año y medio de vida, no es normal, y agregaba que le daba pánico cuando los médicos dicen “eso es normal” “Pepito hablo a los 4 años” “Juanchito hablo a los 3 años”, no debemos guiarnos por este tipo de ejemplos,  soy de las que opino que  siempre  es mejor pecar por exceso que por defecto.

Por otro lados hace un par de semanas alguien muy cercano a mí me confeso con lágrimas en sus ojos que se había dado cuenta de las irregularidades en la conducta de Isaac desde muy pequeño pero que por temor a mi reacción nunca me lo había mencionado, pero que oraba mucho para que Dios me lo mostrara y sin duda alguna creo firmemente que fue Dios quien lo puso en el momento indicado en mi camino, haciendo este blog trate de buscar nuevamente el video y no lo encuentro… El miedo nos paraliza y no nos permite avanzar, el miedo nos impide crecer pero también podemos estancar a los que nos rodean. NO SIENTAS MIEDO de decirle a los papitos de un niño que se alerten si observan anomalías, NO SIENTAS MIEDO si la maestra, familiar, amigo, conocido les llama la atención conforme a la conducta de sus hijos… yo hubiese deseado saberlo antes, aunque hay  muchas personas que me dicen que la edad de mi hijo es la adecuada para iniciar el proceso,  me cuestiono por que no seguí muchos más mi instinto, por que callar ante algo tan delicado, tal vez para este tiempo Isaac ya me hablara y dijera las palabras que tanto añoro escuchar con todo mi corazón “Mamá te amo”. Mi conclusión es siempre la misma: el tiempo de Dios es perfecto y su voluntad es buena…  Sin Mas Pa´ Alla y Sin Mas Pa´ Aca.

4 comentarios:

  1. Lo importante que es que no están solos, Dios esta al mando y seguramente muchas personas que los rodean. El Señor continúe bendiciendolos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es! Dios es nuestro guia, gracias por tan lindo comentario, Bendiciones para ti.

      Borrar
  2. Amo este blog y es inevitable no leerlo sin lagrimas en los ojos y se que de esto va a salir un muy bonito testimonio ATt.stephy pedrozo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen Teffy, asi sera en el nombre de Dios! no olvides compartirlo! un fuerte abrazo!

      Borrar

Por favor firma tu mensaje, para nosotros es importante saber quien nos contacta... muchas gracias