MI HIJO CON TEA ESTA EN PROCESO DE DEJAR EL PAÑAL


Hace ya bastante tiempo que mis dos niños no usan pañal... De hecho escribí nuestra experiencia en un blog anterior (Te recomiendo que los leas ¡Mamá deje el pañal!). Sin embargo y a medida que voy conociendo más personas a mi alrededor con niños recién diagnosticados me doy cuenta que es demasiado importante compartir algunos consejos basados en nuestra experiencia y el conocimiento de las terapeutas que  nos orientaron en esta etapa y que hoy deseo que sean de utilidad para quien lea estás líneas.

Creo profundamente que no existe una única forma o método de transitar por este camino azul... Lo que me funciona con Isaac David no aplica para Alejandro y viseversa. Siempre he optado por examinar todo, estudiar, combinar y ensayar.

Cree en tu hijo... Esto ha sido un mensaje que se ha reforzado con el tiempo pero ahora mas que nunca lo siento retumbar en todo mi ser... A veces decimos que creemos en las capacidades de nuestros hijos, pero los limitamos y los bloqueamos con nuestras acciones. Quiero colocarles mi ejemplo: Pese a que ya habíamos comenzado el proceso de quitar el pañal, le enviaba a Isaac un doble mensaje, pues en el día lo dejaba con su ropa interior, pero si salíamos le colocaba pañal o le dejaba el interior, pero si había algún accidente recurría nuevamente al pañal. Seamos decididos, trasmitamos seguridad a nuestros pequeños con acciones de confianza... Sin señalamientos y reforzando siempre que son capaces y que los accidentes hacen parte del aprendizaje. En lugar de llevar pañales de reserva, lleva muchos interiores y ropita extra, pañitos de facil aseo y ademas calzado que pueda ser facil de limpiar y que sea seguro para ellos.


Personalmente creo que los extremos son innecesarios en este tema. Saber observar, escuchar y entender a los peques es fundamental... Confianza y paciencia es la clave para que la constancia en el tiempo rinda su fruto... No es el mismo tiempo para todos.

Dicho esto quiero compartir las siguientes recomendaciones que la Psicologa Marlys Funez muy amablemente me suministro al momento de iniciar el  entrenamiento para ir al baño.

  1. Iniciar a partir de los 2 años y medio, o cuando el niño pueda aguantar entre 60 y 90 minutos con sus pantalones secos (esto nos indica que esta en proceso de diferenciar cuando su vejiga está llena.)
  2. Evitar el uso de vasenillas es preferible que sea directamente en el sanitario, se pueden usar adaptadores para mayor comodidad, si es posible se puede usar una escalera pequeña o un banco de tal manera que sea más fácil para acceder al sanitario.
  3. Es muy importante tener en cuenta que todos los procesos deben ser discriminados (paso a paso), nuestro objetivo número uno debe ser que tolere estar en el área de baño y poco a poco que tolere estar sentado en el sanitario, hasta que logre usarlo lo más independientemente posible.
  4. Los padres deben ser modelos (constante acompañamiento) en este proceso, de tal manera que el niño imite la forma como el que pertenece a su mismo género lo hace.
  5. Tener los mejores refuerzos en el área del baño, de tal forma que este espacio se convierta en el más agradable de la casa y estar allí sea para el niño muy significativo. (En mi caso chupetas y los felicitaba y prácticamente celebrará con aplausos y felicitaciones constantes)
  6. Previo a este programa es importante que exista dominio en la permanencia en el puesto de trabajo y estén controladas las conductas excesivas como autoestimulaciones, autoagresiones y Agresiones y logre acatar instrucciones  si existe un déficit en los programas antes mencionados es prioridad intervenir en ellos, con el fin de que nuestro entrenamiento para ir al baño pueda tener un adecuado flujo.

El exito para todo lo que te propongas tiene como base la confianza, la paciencia, la constancia y el agradecimiento.  Hoy agradece a Dios por la gran oportunidad que este mundo TEA te brinda para aprender mas y juzgar menos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor firma tu mensaje, para nosotros es importante saber quien nos contacta... muchas gracias