DIETA PARA NIÑOS CON AUTISMO, UNA HISTORIA AZUL



Este es un tema bastante controversial  y lo quiero abordar desde mi punto de vista y conforme a lo que hemos leído y nos han recomendado. Desde el día que la pediatra nos informó del TEA nos habló de la restricción del gluten y la caseína, desde el comienzo nos informaron que “científicamente no está comprobada” esta dieta, pero que en muchos casos tenía una gran incidencia en el comportamiento de los pacientes, inmediatamente me encontré con este material http://www.centroleokanner.cl/evadephilippis.pdf el cual me aclaro el panorama y nos motivó a

seguir investigando sobre el tema, cuando comenzamos terapia ocupacional, la terapeuta también nos lo menciono y aconsejo.  Algo muy diferente paso cuando llegue al centro de rehabilitación que actualmente está tratando a mi hijo, quienes nos argumentaron que como “científicamente no estaba comprobado” ellos no aconsejaban restringir la alimentación del menor… honestamente no me convencieron y voy a dar mis razones:  Al igual que el cuidado de un carro y el combustible que utilizas para no dañar el motor, el cuerpo humano requiere una alimentación adecuada para su correcto y eficiente funcionamiento, creo en el poder de una buena alimentación y creo que estamos llamados a alimentarnos de manera sencilla y lo más natural posible. He visto el efecto en mi propio hijo, aunque debo confesar que no llevo una dieta al 100% restrictiva, hemos llegado avanzar en un 90%, sé que es difícil llevar a cabo una dieta que más que costosa yo diría que requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación y sé que hay mamitas que al igual que su esposo deben trabajar o son madres solteras y el tiempo está limitado. 

No soy nutricionista, ni especialista en ninguna de las ramas tratantes de TEA, por eso les remito a las fuentes de investigación de nuestra familia, sin embargo soy mamá de alguien con autismo y hablo conforme a mi experiencia  y a la experiencia de mujeres reales que luchamos día a día para vivir en este mundo azul, Por esto invite a María Elisa, una mami de nuestro país vecino Venezuela, quien a pesar de las limitaciones de productos ha creado un blog donde nos da excelentes recomendaciones para aquellas mamitas que optamos por seguir la dieta libre de Gluten y Caseína, a continuación compartirá con nosotros su experiencia:

Este cuento comenzó hace 12 años. Pero el tono Azul llegó a nuestras vidas a los 5 años luego de la visita a la terapista del lenguaje, posterior a una operación de amígdalas y adenoides. Ella fue la primera persona que asomó nuestro primer encuentro con el mundo tea "TDAH" (trastorno déficit de Atención e hiperactividad". Sumado a esto, las visitas al psicólogo luego de mi divorcio, para ayudar a mi niño a superar la ausencia de su papá, lo confirmó. Este primer encuentro no me disparó alarmas, ni cambió mucho el panorama, porque el conflicto por la pérdida de su papá lo enmascaraba todo en él, sus cambios de humor que era lo notorio, eran directamente proporcionales a la aparición o no de su papá. Lo diferente en él era que no superaba el duelo y que le costaba mucho adaptarse a su nueva vida, solo con mamá.
De resto era sociable, extrovertido, muy afectuoso y lo sigue siendo. Luego en cuarto grado le costaba copiarlo todo, pero nunca algo tan notorio como para preocupar, solo el dolor de no tener a su papá. En quinto grado aumentó la hiperactividad y nos hablaron de medicación, pero no de dieta. Solo la sugirieron como algo que a unos les sirve y a otros no. Nunca nos pidieron pruebas de cándida, o metales pesados o residuos de alimentos, no nos hablaron de terapia ocupacional ni de evaluación del tono muscular. En fin muchas cosas que afortunadamente a otros padres si se les informa. Llegaron así los 12 y con ellos el cambio a Bachillerato (1er Año) aumento la diferencia en la socialización y sumado a un episodio fuerte de Bullying y exclusión por parte de nuestros vecinos, decidí llevarlo a un nuevo especialista.
Ahora sí, nuestro segundo encuentro con el mundo azul  y una nueva palabra "ASPERGER" Waooooo, esa si marcó la diferencia.
Entendí porque comía solo sopa licuada con Corn flakes, TEQUEÑOS, caraotas, carne, pollo, pizza (a partir de los 7 años) y pasta con queso (todo lo demás era un drama y prefería pasar HAMBRE).
Entendí porque no sale sin la chaqueta, así haga mucho calor, porque no sale sin morral, porque le cuesta cortarse las uñas de los pies, porque se arropa y siempre tiene frío, y comenzó a molestarle un ruido...el que hacemos al pasar el tenedor sobre un plato (nunca nos había pasado). Waoooo esa palabra y todo lo que conlleva nos cambió la vida!!!
Ahora la otra parte de la historia...
Luego de mucho llorar, de preocuparme porque aquí en Venezuela, no se encuentran los medicamentos que debe tomar y de algo muy Importante, formar parte del Grupo de Foro Chat de Fundación Asperger de Venezuela, comenzar a escuchar testimonios, conocer gente Valiente que aprendió a vivir en Azul y de ver su experiencia con la Dieta Cero Gluten y Caseína, decidí ADUEÑARME, APODERARME de nuestra realidad y Levante LA BANDERA AZUL!!!
Comencé a leer, investigar, a informarle a sus maestros  (con más énfasis que antes) a mis familiares, amigos y conocidos, sobre el Asperger y sus características, para que pudieran conocer, entender las diferencias y los Por que? de muchas conductas de mi hijo, como su sinceridad extrema, su impulsividad, sus cambios de humor, sus ansiedades (sobre todo en las primeras veces o en las situaciones nuevas). Me dije a mi misma, si es necesario reconocer públicamente la Condición Invisible de mi hijo para minimizar, el desconocimiento que utilizan para excluir, ignorar o maltratar... Pues entonces desde este momento Viviré en Azul, hablaré en Azul y soñare en Azul!
Ahora la parte insospechada de este cuento...
A la madre que nunca le gustó cocinar, un día bajo la preocupación, el estrés de esta situación país y la tristeza de aquel episodio que aún se repite de exclusión y rechazo, se le ocurrió secarse las lágrimas y COCINAR ... pero adivinen que ... Cocinar en AZUL
Y lo más asombroso, al niño que nunca le gusto probar nada nuevo, un día cualquiera los TEQUEÑOS DE PLATANO le comenzaron a cambiar la historia. Luego fueron las empanadas de masa de auyama y pare usted de contar. Llevamos tres meses cocinando en un laboratorio, " el de Frankenmamá" como él dice.
Y ahora come Feliz remolacha, perejil, batata, PAPA ( que nunca le gustó) y lo que falta...
La dieta aun no la comenzamos a la perfección. Estamos aprendiendo a vivir sin gluten y ahora a disminuir notablemente la caseína.  Sé que debe hacerse de forma definitiva para ver resultados, pero YO decidí que el cambio para mi Huracán debe ser poco a poco sin sufrimientos, con mucho sabor y agrado, para que pueda ser definitivo.
Aaaaaa pero no olviden que vivimos en Venezuela y entonces no hay goma xantica, ni agar agar, ni levadura orgánica y si la encontramos es INCOMPRABLE para la mayoría... Entonces decidí, a partir del 2 de abril (día Mundial del Autismo) comenzar a compartir mis recetas y parte de mi mundo azul en mi rincón @banderazul  (en instagram) donde con los ingredientes que se consiguen y se pueden comprar, le comencé a cambiar la alimentación a mi hijo y le puedo mostrar a otras mamis, que jo les gusta o que no saben cocinar, que POR AMOR todo se puede lograr, que si se puede, que no es tan difícil y que la satisfacción de probar y comer lo que nunca quiso, VALE LA PENA.
Esta vida azul es simple y muchas veces nosotros la hacemos compleja...si logramos aceptar que TODOS SOMOS DIFERENTES y lo vivimos desde el Amor y dejamos que ese cambio que ellos vienen a obrar en nosotros fluya, todo será más fácil y llevadero.
Estoy convencida que estas personas que están dentro del Espectro Autista vienen a hacer de este mundo un lugar MAS HUMANO, vienen cargados de Sinceridad, Autenticidad, Valor, Perdón y de Mucho Amor, aunque algunos no lo saben expresar.
Agradecida de Dios por este Ángel Huracanado que vino a ser de mi vida algo mejor.  La receta es la que el protagonista de la historia escogió





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor firma tu mensaje, para nosotros es importante saber quien nos contacta... muchas gracias