MI HERMANO CON AUTISMO



Soy la última de 6 hermanos, hemos discutido, hemos peleado, nos hemos dejado de hablar, nos hemos resentido, cada uno de nosotros somos tan diferentes, vemos la vida de manera tan distinta y peculiar, pero sin duda alguna han sido más los momentos de alegría, fortaleza, apoyo y por supuesto pechichoneria que hemos vivido, conozco muy bien el significado de tener un hermano... Por eso una de mis preocupaciones ha sido que Isaac David pudiera experimentar ese sentimiento y que Alejandro pueda sentir lo mismo. 




Este vídeo fue uno de los primeros que hice donde Isaac David nota la presencia de Alejandro... Y debo confesarles que me parte el corazón cuando Alejandro busca a su hermano para jugar, y no encuentra respuesta de parte de Isa... Soy consciente que esto es un proceso... Y también se que Alejandro tiene un carácter fuerte y persistente donde las negativas de Isaac no le producen desanimo sino más fuerza para perseguirlo, molestarlo y estar detrás de él... Esa sonrisa y carcajadas cuando cree que Isaac David lo está persiguiendo cuando en realidad está huyendo de el... Es sencillamente fascinante...



Recuerdo que a finales de 2017 Dios me dio la oportunidad de hablar con la madre de un joven con TDAH, quien es educadora y me dijo muchas cosas que me marcaron y que  he mencionado a lo largo de mis escritos. Jamás olvidaré que ella me confronto con una teoría que me niego aceptar... Al igual que yo, tuvo a su segunda hija al poco tiempo de nacer su primer hijo, me expresó que inevitablemente Alejo sufriría las ausencias de sus padres porque Isaac demandaría de nosotros mayor cuidado y atención,  casi todos los artículos que he leído confirman esta teoría, unos dicen que son niños con problemas de socialización pese a ser neurotipico, que son inseguros, descuidados... En fin... Me resisto a pensar que eso va a suceder y creo que Alejandro va a contagiar a su hermano de toda su personalidad arrolladora...



El domingo en la tarde mi suegra nos visitó y justamente hablaba con ella sobre los avances de Isaac, pero que a pesar de ello me desanimaba su parte  social limitada, ese punto de enfoque en donde pareciera que tiene una atención dispersa pero en realidad sabe todo lo que pasa a su alrededor, enseguida mi muy positivo esposo me dijo que el sentía que Isaac había avanzado mucho... Lo cual confirmo mi suegra... a veces creo que me cuesta reconocer de manera total todo los avances de Isa porque tengo miedo al futuro, sé que en este camino nada está escrito que como existen avances también retrocesos... Pero Dios, mi fiel, misericordioso, amado y buen Dios, se encarga de mostrarme que sus planes son superiores a los míos y que ni mis miedos o temores detendrán el propósito que él tiene con mis hijos.


Esa misma noche como de costumbre, los empijame y siempre hacemos un pequeño culto infantil para ellos, donde le cantamos y alabamos a Dios de manera divertida, contamos una historia bíblica con actuación teatral incluida y oramos, todo eso lo hacemos mientras ellos comparten juntos en la cuna de Isaac... Ellos saltan, se ríen, Alejo siempre se tira encima de Isaac, lo revuelca... Y siempre isa termina llorando... Al finalizar Isaac da un beso y abrazo a los papitos y por supuesto lo obligamos que lo haga con Alejo... Para mi sorpresa el domingo en la noche... Isaac se revolcaba con gusto con Alejandro, lo abrazaba y estaba disfrutando la pesadez de su hermanito, cuando nos íbamos a despedir, tomo a Alejandro en sus brazos y lo beso... Solo al recordarlo se me llenan los ojos de lágrimas, hubiese deseado tener el celular a la mano para poder mostrarles lo que no puedo describir con palabras.



Tal vez lo que te voy a decir no este comprobado científicamente, pero si “mamisticamente” pues en mi experiencia como madre con un niño con autismo puedo decir que podemos suplir las necesidades de ambos sin necesidad de hablar de descuido, eso no quiere decir que será fácil, eso no quiere decir que no vas a necesitar ayuda y apoyo de terceros, eso no quiere decir que no vas a tener que realizar sacrificios,  que pueden significar dolor y mucho desprendimiento. Mis días son caóticos en la mayoría de las veces, enfermarme no es una opción, he querido retomar el trabajo, pero Dios ha dispuesto otros planes para mí y ha preferido que este en casa, en el laboratorio experimental de sus múltiples favores para con nosotros.

  • Hasta el momento siento que nos ha hecho mucho bien realizar el culto con ellos en la noche en un lugar donde Isaac no se le pueda escabullir a Alejandro y además en donde cantan, leemos y compartimos como familia.

  • Siempre los inducimos a que se saluden al llegar de la calle, darse las buenas noches, los buenos días y todo tipo de saludos que involucre su contacto.

  • Tratamos de no resolver sus diferencias,  sino que ellos mismos busquen soluciones, por lo general siempre Alejandro quiere tomar lo que Isaac David tiene en la mano, para lo cual instamos a Isaac a que debe tomarlo de regreso. Siempre observando que no exista riesgo de golpe por parte de ambos.


  • Duermen en el mismo cuarto y así quiero que sea siempre, y saben algo… creo que esto ha sido bueno para ambos, estábamos acostumbrados con Isaac que él puede estar solo mucho tiempo, sin embargo Alejandro demanda nuestra presencia todo el tiempo, no le gusta sentirse solo ni por medio segundo… pero hemos notado que esto ha disminuido con el tiempo cuando ve que Isaac está tranquilo esperando en su cuna.  Isaac se ha acostumbrado a sus llantos al despertar a veces cuando recuerda en la noche.


  • Trato en lo posible, cuando el clima lo permite, llevarlos a la terraza amplia de casa de mami para que jueguen, y si mi cansancio no me gana trato de jugar corriendo que es la actividad que disfrutan haciendo juntos y me persiguen… Victor también lo hace en las noches después del trabajo o los fines de semana… En navidad le compramos un triciclo a Isa y el se sube y a veces permite que Ale lo empuje…. Cuando esta de ganas… pero ahí vamos!!!

  • Canto rondas con ellos, canto mucho con ellos, creo que Isa lo disfruta mas que Ale, no se si es por la edad, pero intento que ambos amen la música, como lo hacemos sus papis.
  • Hemos notado que les duele cuando el otro se golpea, o se lastima y los hemos golpeado sin intención de hacerlo, por un mal movimiento o porque cuando menos creemos están detrás de nosotros y no los vemos. Ellos comienzan a llorar inconsolablemente hasta que el otro se calma.
  • Cuando llego de las terapias o citas médicas con Isaac David abrazo fuertemente a Alejandro, lo beso, lo consiento, porque es mi forma de decirle a Alejandro que siento mucho tener que dejarlo todos los días un rato sin su mami, que aunque me ausente siempre regresare con el mismo amor, siendo toda suya. Papa los llama desde que llega a la puerta de la planta baja… lógicamente quien siempre responde al llamado es Alejandro, pero cuando llega a la ventana del apartamento e Isaac lo visualiza enseguida capta su atención, pero cuando escucha el llamado de la puerta… esto se desborda en emoción… el es el encargado de abrir la puerta y Alejandro el encargado de los respectivos saltos, abrazos, besos y hurreyyyyy!!!!




Lo repito nuevamente, ME RESISTO A PENSAR QUE ALEJANDRO VA A CARECER DE,  SE QUE ALEJANDRO YA HA SUMADO MUCHISIMO A MI FAMILIA y sé que crecerá al igual que Isaac David en gracia para con Dios y para los hombres… para eso trabajamos papa y mama …. Quienes no tendrían fuerzas de no ser por nuestro potenciador CRISTOJESUS… Sin Mas Pa´ Alla Y Sin Mas Pa´ Aca


PD.  Si crees lo mismo que estos imperfectos e inexpertos padres o si vives o has vivido lo mismo que nosotros, cuéntanos tus opiniones y experiencias… esto nos enriquecería muchísimo y estamos abiertos a aprender más y más cada día… una vez más GRACIAS POR LEERNOS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor firma tu mensaje, para nosotros es importante saber quien nos contacta... muchas gracias